CLAVES PARA UNA ÁGIL REUNIÓN DE COPROPIETARIOS

 

 

      CLAVES PARA UNA ÁGIL JUNTA DE PROPIETARIOS

          Desde el inicio en el ejercicio de mi profesión como administradora de fincas, han sido muchas las personas que, al explicarles a qué me dedico han suspirado profundamente, pues, en ocasiones, una junta de propietarios puede desembocar en charlas y debates entre los asistentes hasta horas intempestivas, cuando no discusiones o reproches, que nada tienen que ver con los puntos a tratar en la reunión, interfiriendo involuntariamente, por ello, en el desarrollo adecuado de la misma.

          Y es que hay que tener presente, que para un final satisfactorio para todos, deberían respetarse siempre las siguientes claves:

 

  1. Previo estudio de la liquidación o documentación. Es de suma importancia que, al asistir a una junta de propietarios, se hayan dedicado, cuanto menos unos pocos minutos, a revisar el estado de cuentas y la documentación relacionada con los asuntos a tratar que se envía junto con la convocatoria o está en el despacho del administrador a disposición de todos los copropietarios. Si se cumple este requisito, todo es más ágil y más fácil, pues los asistentes conocen perfectamente las cuentas que presenta la Comunidad y no surgen dudas que deben resolverse a modo particular.

 

  1. Consulta al administrador. Una vez realizado el paso anterior, recomiendo, ante cualquier duda que pueda surgir, tanto de la liquidación, como de los asuntos a tratar en la futura reunión, se consulte al administrador. Si precisamos aclaraciones de cualquier tipo respecto al estado de cuentas de la Comunidad, respecto a los gastos habidos en el ejercicio cuyas cuentas se van a someter a la aprobación de la Junta, u otros asuntos de diversa índole a debatir en la reunión, el mejor remedio es consultar y preguntar a la persona que gestiona la administración de la finca, pues, en un elevado porcentaje, se trata de asuntos particulares, los cuales se pueden resolver con carácter previo y, de esta forma, no repercutirán en el normal desarrollo de la reunión.

 

  1. Puntualidad en el inicio de la Junta de Propietarios. La puntualidad de los asistentes a la reunión, también resulta un aspecto importante a tener en cuenta. Salvo contadas ocasiones, la puntualidad es tan importante como el estudio de la documentación y las consultas previas, pues en ocasiones, la falta de ella conlleva repetir explicaciones o argumentos que lo único que hacen es interferir en el desarrollo de la junta de propietarios. De igual modo, la puntualidad debe ser rigurosa, pues en caso contrario, pese a que el Codi Civil de Catalunya establece una única convocatoria para la constitución de la junta de propietarios, sigue siendo costumbre por los copropietarios conceder un margen de cinco o diez minutos a los impuntuales. La falta de puntualidad no deja de ser una desconsideración para los asistentes.

 

  1. Olvidar los asuntos personales. No es de extrañar que algunos copropietarios se reserven el momento de la celebración de la junta, ordinaria o extraordinaria, para recordar o sacar a relucir los “trapos sucios” respecto a otro u otros copropietarios. No es ni el momento para hacerlo ni el lugar apropiado.

 

  1. Junta de Propietarios es diferente a Bar de la Esquina o Mercado. En ocasiones los asistentes a la reunión de Comunidad esperan ese momento para comentar con otros copropietarios lo bonitas que tiene las flores en la terraza, lo guapa que estaba su hija cuando se casó o la receta de aquel cocido gallego que comió en su casa hace cinco años. No es el momento para ello. Estas conversaciones, pueden esperar a la finalización de la Junta de Propietarios, es innecesario hacerlo mientras se está debatiendo el presupuesto para el siguiente ejercicio, el de la rehabilitación de la fachada o el de la posible desafectación y venta de un elemento común. Cada cosa en su momento.

 

       EN RESUMEN:

 

  1. Estudio/lectura previo del Orden del Día y de la documentación. CONSULTAR las DUDAS PREVIAMENTE a la reunión a Presidente o Administrador.

 

  1. Puntualidad para iniciar la reunión.

 

  1. Ceñirse exclusivamente al Orden del Día y seguir el orden establecido en la convocatoria.

 

  1. Tomar la palabra de forma ordenada y no repetir los temas.

 

Cristina Moles Ena.